El Eneagrama como vía del cambio

El Eneagrama es una herramienta que permite identificar y clasificar la estructura del carácter que nos define. En este artículo hacemos una breve introducción de este poderoso sistema de autoconocimiento y os invitamos a que realicéis el test al finalizar el mismo. 

El origen del Eneagrama no está claro del todo pero parece provenir de distintas culturas. En la actualidad se trata de un sistema difundido por el psicoterapeuta Claudio Naranjo que describe los 9 tipos de personalidad o eneatipos (con tres subtipos cada uno) y donde se explica entre otros aspectos el cómo se afectan estas personalidades al relacionarse.

Aunque cada persona es distinta a otra, descubrir su eneatipo permite que el individuo observe con claridad patrones fundamentales de su conducta no adaptativa en su vida y pueda así ajustar el enfoque de trabajo en terapia de manera más eficiente. A continuación mostramos los nueve grandes rasgos de la personalidad. 


Aunque todas las personas tenemos cualidades de todos los eneatipos cada un@ de nosotr@s pertenecemos esencialmente a uno de ellos. Este eneatipo define nuestras virtudes innatas que desarrollamos cuando nos relacionamos de manera sana. Sin embargo también describen los defectos o pasiones que tenemos incorporadas y que se manifiestan en maneras habituales de sentir, pensar y hacer y que confunden nuestra identidad genuina. Estas pasiones se acentúan en momentos de crisis, la mayoría de las veces no son conscientes para la persona y le dificultan las relaciones con otras, con el mundo y con ellas mismas. 

En el siguiente esquema vemos en cada eneatipo sus pasiones más acentuadas y el camino para resolverlas.



Ejemplos de Eneatipos

Describir todo el trabajo con el Eneagrama requiere un libro completo y diversos talleres experienciales. Este artículo es sólo una breve introducción donde describiremos algunos casos de eneatipos. 

Por ejemplo las personas Eneatipo 2 cuentan con una gran capacidad empática, son acogedoras y con grandes dotes para los niños. Su pasión a modificar sería el orgullo y su identificación con ¨la experta en cuidar al otro¨ porque cuando necesitan ser aceptadas, reconocidas o cuidadas suelen exagerar las atenciones y el compromiso a fin de que se lo reconozcan y en caso de no conseguirlo se vuelven orgullosas, enjuician y pueden agredir.

Otro ejemplo son las personas del E4, muy sensibles y que suelen tener grandes cualidades artísticas y un mundo interior rico. Su pasión no obstante es la envidia lo que les lleva a no dejar de mirar lo que otros tienen y compararse a la baja. Viven centradas en ellas mismas, son muy dramáticas, reciben las ofensas como ofrendas imperdonables y siempre buscan en el pasado lugares donde les hirieron.

El E7 por otro lado son personas muy extrovertidas y enérgicas, especialistas en degustar los placeres de la vida y generar positividad a su alrededor. Su pasión es precisamente su incapacidad para detenerse, no parar de acumular experiencias excitantes para evitar emociones dolorosas o reflexionar para darse cuenta de lo que sienten y les ocurre. En su estado más neurótico suelen caer en adicciones, se vuelven hipercríticos y no sostienen relaciones ni amistades íntimas.




Trabajar en Terapia con el Eneagrama

Cuando la persona comienza a relatar en terapia sobre sus dificultades de contacto iremos acompañando el proceso con la mirada enfocada en discriminar los patrones repetitivos y su manera de relatar a fin de poder desvelar su eneatipo y devolverle esos patrones de carácter a los que se ha apegado sin darse cuenta.

A medida que avancen las sesiones la persona podrá darse cuenta ¨de la pasión o pasiones que la dominan¨ a fin de observarlas y hacerse más responsable de ellas cuando estas se presenten. Observará cómo reacciona cuando sufre, que evita, que espera o teme de los demás y del mundo.

Otro aspecto clave que nos proporcionará el eneatipo es saber cual es el ideal de persona que ha defendido o que quiere alcanzar. Sostener esta manera le obliga a malgastar gran parte de su energía, le frustra y no le permite contactar con quien realmente es.

Una de las claves más importantes del Eneagrama es que la manera de sanar de cada eneatipo se relaciona con la virtud de otro eneatipo concreto. De esta manera, por ejemplo las personas E2 que van a consulta necesitan trabajar su valoración intrínseca y comenzar a centrarse en sus propias necesidades, cualidad del E4. Por otro lado el E3, el triunfador, aunque es una persona altamente eficiente sólo valora y se valora por esa eficiencia en el trabajo, en su imagen y en sobresalir en las exigencias sociales. Así, su trabajo terapéutico irá encaminado en contactar sus emociones, en su capacidad de ser una más y de sentirse rodeada de personas leales y tranquilas, virtudes del E6. 



Nuestra estructura de carácter es un conjunto de patrones adaptativos que modelamos en la edad infantil de acuerdo a factores como nuestro entorno y eneatipo. En el presente conocer y aceptar nuestra naturaleza e ir despojándonos de esos patrones del eneatipo que nos causan sufrimiento es una parte fundamental del proceso de crecimiento para vivir de una manera más rica, feliz y auténtica.



Test para conocer su eneatipo

A continuación le proponemos un test cuyo resultado puede orientarle sobre la identificación de su eneatipo.

-Test: ITA (Identificador de Tipo según Actitudes)
-Autor: Don Richard Riso y Russ Hudson (extraído del libro La sabiduría del Eneagrama)
-Test Completo (*Son 135 preguntas que evalúan el grado de coincidencia para cada eneatipo)


Terapia y Cambio 
valentin.aguado.bne@gmail.com